Álvaro Robles Martínez (
Huelva, 1991) cierra con el 2024 un año en el que todos sus grandes esfuerzos han tenido recompensas de similares dimensiones. El mejor jugador español de tenis de mesa despide el año como el número 31 del ránking mundial (795 puntos) tras dar un gran nivel en muchos torneos internacionales tanto en la modalidad individual como en el dobles mixto con María Xiao. En ambos cuadros estuvo en los Juegos Olímpicos de París 2024, todo un hito, llegando a la segunda ronda individual y a los cuartos en los dobles, siendo la mejor pareja europea.
Posteriormente, en octubre, conquistó con Xiao el título de campeones de Europa, título que se suma al subcampeonato mundial en dobles masculino (2019), plata con la que hizo historia para España.
Robles no duda en manifestar a
Huelva24.com que «el 2024 a nivel deportivo ha sido un año espectacular». Detalla que ha conseguido «el objetivo por el que llevábamos tanto luchando y por el que me volví a ir a Alemania con la familia a vivir para darle caña esos dos años a la clasificación para los Juegos».
En la competición olímpica, en la que se quedaron a un paso de pelear por las medallas en semifinales, cree que «hicimos un gran papel. Dimos todo lo que teníamos, no había más».
Meses después, «por si no fuera poco», apunta, llegó «la guinda del pastel con el Campeonato de Europa». Considera que se trata de «una hazaña dificilísima, ya que hay parejas buenísimas y si se repitiera el campeonato 10 veces no te puedo asegurar que lo ganáramos una».
Por tanto se muestra «súper contento» y agrega que «no es sólo esos dos resultados y hazañas», sino también porque ha sido «un año en el que deportivamente hemos aguantado todas las adversidades y peleado mucho, no solo a nivel deportivo».
En lo personal, señala que compaginar su dura preparación deportiva con la vida familiar «en un país extranjero y con niños pequeños no es fácil y creo que he crecido en todos los sentidos».
Tras unos días de desconexión en las navidades, seguirá preparándose a conciencia, porque liderará a España entre los días 21 y 25 de enero en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) en la Fase 1 del Campeonato de Europa por Equipos 2025.