El Instituto de Educación Secundaria La Rábida, de
Huelva, estrena este curso el nuevo pabellón deportivo, construido en el exterior de la emblemática edificación, en el espacio de las antiguas pistas que dan a la avenida Manuel Siurot. Las instalaciones deportivas, que tienen 480 metros cuadrados de superficie, constan de una pista polideportiva, vestuarios con sus respectivos aseos, almacén y despacho del profesor de Educación Física.
Apuntan desde la Agencia Pública de Educación(APAE) que las obras se han concluído con la instalación del correspondiente equipamiento. Para la construcción de estas instalaciones deportivas se han destinado 480.000 euros. El director del instituto, Juan Antonio Moreno, señaló que el pasado miércoles se ha procedido a la limpieza interior del pabellón, que estará funcionando con normalidad el próximo lunes.
Aparte, el centro educativo cuenta con pistas deportivas al aire libre, en las que se han realizado actuaciones de mejora y se ha renovado el equipamiento con la colocación de nuevas canastas para la práctica del baloncesto y porterías de fútbol. Además se están delimitando las pistas deportivas, de manera que la mitad será para uso del instituto La Rábida y la otra, del Diego de Guzmán y Quesada, "se está haciendo la partición, de manera que el instituto Diego de Guzmán y Quesada tenga su entrada individualizada". Moreno apuntó que las antiguas pistas deportivas, donde se ha construido el pabellón deportivo, fueron cedidas en su día al Diego de Guzmán de Quesada. Una vez ocupado el espacio con las nuevas instalaciones, se trata ahora, con las pistas exteriores existentes, de "repartir recursos". No obstante, el director del IES La Rábida explicó que hay colaboración entre ambos centros educativos y "se pueden hacer cosas conjuntas".
¡
El pabellón deportivo se ha construido de manera paralela a las obras de rehabilitación del emblemático edificio del instituto La Rábida, que ha supuesto una inversión de 6,2 millones de euros. Una vez terminado el pabellón deportivo, la única actuación que quedaba pendiente, "la diferencia es abismal", comentó Moreno, que indicó que con las obras "los alumnos estaban constreñidos, ahora los recreos son otra cosa. Han sido casi cinco años sin normalidad, cinco cursos". Las obras de remodelación de la edificación comenzaron en el verano de 2020.
La reforma integral y modernización del edificio, incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación, contó con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La intervención en el emblemático edificio, diseñado por el arquitecto José María Pérez Carasa y que cuenta con Protección Integral Monumental, consistió en la redistribución de los espacios existentes y la eliminación de las patologías de la edificación, mejorando sus condiciones de seguridad, habitabilidad y accesibilidad.
Este curso académico, el instituto La Rábida ha pasado de tener tres a cuatro grupos en segundo de Bachillerato, igualando a los de primero de Bachillerato, que "están a tope".