El presidente del Recreativo de Huelva, Jesús Vázquez, ha presentado hoy a Paolo Romero y Carlos Aguilar como jugadores del primer equipo: "me hace mucha ilusión porque son de la tierra, contento y orgulloso de que formen parte de la primera plantilla y seguro que van a ayudar a conseguir los objetivos. Están empezando pero nos van a dar ese plus de aire fresco que también necesitamos y de gente de la tierra que sientan lo nuestro. Paolo viene dando el salto desde nuestra cantera y se ha ganado por méritos propios estar en la primera plantilla, y Carlos después de hacer una gran temporada en División de Honor lo fichamos y cedimos al San Roque de Lepe. Quiero lanzar un mensaje a nuestros jugadores de cantera: con estos dos ejemplo, que sirvan como ejemplo. El año pasado fue Rubén Serrano y cada año podemos tenerlo. Aprovecho a nivel interno de nuestros jugadores de cantera, que no tengan prisa, que estas cosas surgen en el momento adecuado si todos vamos de la mano y con estos dos futbolistas lo podemos comprobar. Ojalá jueguen muchos minutos y rindan a un nivel muy bueno".
Por su parte,
Óscar Arias quiso "remarcar que esta era una de las líneas que queríamos explotar, apostar por nuestra gente. Todos los que estamos en el club somos de
Huelva, hemos tenido nuestro recorrido en el club y fuera de él y ahora queremos aportar nuestro conocimiento y experiencia a las generaciones que se abren camino. Todo aquel jugador que pensemos que tiene oportunidad, que tiene posibilidades, que lo vemos con esas ganas e ilusión vamos a estar aquí para darle esa oportunidad y el fútbol dictaminará dónde llegamos cada uno. Es un orgullo sentarnos aquí con dos jugadores de nuestra tierra y estamos plenamente convencidos de que van a tener recorrido en el fútbol profesional importante. Están en el proceso de dar el salto a la primera línea futbolística.
Paolo Romero se mostró "muy contento, es un orgullo, darle las gracias al presidente, Óscar y Juan por la confianza en la cantera. Yo quiero decirle a los chavales que no dejen nunca de intentarlo. Muy contento por la ilusión de esta temporada".
Por su parte, Carlos Becken dijo que "dar el paso al primer equipo del Recreativo es un orgullo, una alegría inmensa, ves que vas trabajando y apuestan por ti y la apuesta es sincera, no te venden nada que después no vayan a cumplir. Si tú trabajas la oportunidad esta directiva te la da y estamos tanto Paolo yo aquí en una plantilla que no es cualquiera, es la del Decano y es una alegría inmensa estar aquí con el equipo".
Sobre su paso por el San Roque de Lepe, Carlos dijo que "para mí el año pasado fue el aprendizaje total, llegué con la situación dubitativa de llegar al club a hacer pretemporada, el míster no me conocía y Óscar no me había visto tanto como Juan, que me conocía más. Pero pasadas unas semanas decidimos que lo mejor para mí era el San Roque, en una categoría bastante competente como la Segunda RFEF donde me podía foguear más y tener más minutos y así fue. Llegué y me hice al poco con el puesto, el míster me dio la oportunidad y fue una temporada a nivel individual bastante contento pero con la mala suerte de ese descenso. La categoría está cerquita de la Primera RFEF, te sirve para foguearte y estás más cerca de ese nivel profesional que hace que a la hora de dar este salto primero te cueste menos el adaptarte y estar al nivel de los compañeros".
Sobre el hecho de que su padre y hermano también pasaran por el club, "mi padre ayer me transmitió mucho orgullo porque veía que el segundo ya de sus hijos dio el paso al primer equipo donde a él le dieron la oportunidad con 19 añitos. Me habla mucho del Recre, de la afición, de todo lo que conlleva este escudo. Yo sentí mucho orgullo por su parte y la alegría de que nos haya podido transmitir el sentir por el Recreativo y la afición".
Por su parte Paolo dice que "diferencia no veo mucho" con respecto a la temporada pasada. "Hay un nivel muy alto, buenos jugadores y hay un nivel muy alto". Añadió sobre la competencia en su demarcación que "son jugadores que tienen experiencias en el fútbol e intentan ayudarte y enseñarte lo mejor que puedan. Intento siempre recibir sus consejos, tanto lo bueno y lo malo, dan mucha caña y es bueno, así me espabilo. Muy contento, son unos pedazos de jugadores".
Sobre la cultura de cantera Jesús Vázquez afirmó que "parte de este proyecto funtamental es la base, la cantera. La consecución de los éxitos de la temporada pasada no es fruto de la casualidad, se vienen haciendo las cosas bien en un periodo largo. El club ha estado en una situación límite o agonizante siempre se ha dejado la cantera un poco más olvidada por darle prioridad al primer equipo y nosotros vamos a reforzar eso, porque creemos en ese trabajo, en esos frutos y esos frutos están hoy sentados en esta mesa. Para mí es fundamental que un chico vea ejemplos palpables en el césped del Nuevo Colombino: Rubén Serrano, Paolo, Davinchi, Carlos Becken... Cuanto más altas sean las categorías en cantera más cerca vamos a estar de ese salto. Nos cuesta muchísimo tener una cantera digna, estamos compitiendo con equipos profesionales Atlético Onubense y Juvenil y el coste es alto y eso requiere presupuesto alto, nos cuesta. Lo que queremos desde este mismo sábado, aprovecho que el juvenil debuta desde las cinco de la tarde, para que se pasen por la ciudad deportiva que también tiene un cambio necesario, que era importante. Que volvamos a ser referencia a nivel de cantera y referencia de canteranos en el primer equipo. Ahí están las estadísticas y la hemeroteca para comprobar que muchos jugadores onubenses han pasado por la cantera o el primer equipo y están en las máximas categorías en España o fuera, al menos en nuestro proyecto está como eje principal en la cantera y en eso estamos volcados", dijo dando "muchas gracias".