Con la victoria ante el Villanovense de este domingo, el Recreativo de Huelva ha salido de los puestos de descenso aunque vuelve al más repetido durante la temporada, el de promoción. El Decano empata a 26 puntos con el equipo que lo antecede, el Córdoba B.
Córdoba B 1 - At. Sanluqueño 1
El Córdoba B salvó un punto ante el Sanluqueño en El Arcángel en un partido en el que los blanquiverdes lo pasaron mal. El colista, porque así lo refleja la clasificación, evidenció su gran estado de forma y resultó un adversario incómodo para la escuadra de Carlos Losada, que sigue sin escapar de la zona peligrosa. Al menos, con el empate, gana un average.
El partido ofreció poco o nada por parte del filial blanquiverde en los primeros 20 minutos. De hecho, el juego discurría por el campo del Córdoba B merced al dominio del Sanluqueño. Sin embargo, los verdiblancos no se asomaron a portería hasta después de una pérdida de balón que casi aprovecha Alberto Rodríguez.
Porque el Córdoba B se enredaba demasiado en guerras particulares y su juego se hacía monótono. Mientras, el equipo entrenado por Rafael Carrillo se mostraba muy cómodo. Y la ratificación llegó en el minuto 30, cuando Jesús Muñoz adelantó al Sanluqueño tras una acción a balón parado en la que Valera dudó en primera instancia.
Pero el portero del filial se pudo resarcir. Carlos García se relamía con el 0-2 hasta que una «mano cambiada» de Valera se puso en el camino del esférico hacia las redes. Y un poco después Ceballos lo tuvo a la salida de un córner. El Córdoba B estaba seriamente tocado, pero Sebas, con un toque celestial, apareció en plan salvador para hacer la igualada. Una mano tonta de un defensa del Sanluqueño, una falta en la frontal y 1-1 en el minuto 45. Quedaba toda la segunda parte. Y las sensaciones camino del vestuario eran inversas a lo visto sobre el césped.
En la segunda parte, ambos equipos salieron guardándose fuerzas. El filial blanquiverde hizo un aviso lejano con un tiro de Javi
Galán ante un Sanluqueño que aún lamentaba la última jugada de la primera parte. Sebas, por cierto, tuvo también la opción de adelantar a los blanquiverdes tras un buen pase de González. Pero poco más.
Rufo, uno de los incorporados por Carrillo en el Sanluqueño, estuvo cerca del 1-2. Su testarazo se paseó por la línea de gol de Valera. Quedaban 15 minutos y, como en la primera parte, los visitantes parecían acabar mejor. Aun así, el equipo de Losada hizo el último esfuerzo y tuvo algunas opciones de victoria. Especialmente, un cabezazo de Galón y una jugada personal del exrecreativista Alberto Quiles. Pero el marcador no se movió.
CÓRDOBA B: Valera, Leto (Soler, m. 76), Fran Serrano, Pablo Vázquez, Mena, Jordi Ortega, Esteve, José Antonio González (Vera, m. 72), Sebas Moyano (David Moreno, m. 83), Javi
Galán y Quiles.
ATLÉTICO SANLUQUEÑO: Diego, Alberto Fernández, José, Jesús Muñoz, Sergio Ceballos, Sana, Carlos García, Heredia (Borja, m. 69), Parada (Antonio Jesús, m. 86), Víctor Armero y Alberto Rodríguez (Rufo, m. 61).
ÁRBITRO: García Gómez, del Colegio Extremeño. Amonestó al local Soler y a los visitantes José y Carlos García.
GOLES: 0-1, m. 29: Jesús Muñoz. 1-1, m. 45+1: Sebas Moyano.
INCIDENCIAS: Partido de la 24ª jornada de liga en el Grupo IV ante unos 250 espectadores.
Mancha Real 1 - Jaén 1
Real Jaén y Atlético Mancha Real se han repartido los puntos en un derbi intenso y disputado desde el pitido inicial y marcado por una controvertida actuación arbitral. Sergio Molina ponía en ventaja a los blancos al filo del descanso con un magistral lanzamiento de falta directa. Ya en la segunda mitad, Airam lograba neutralizar el gol de los jiennenses para poner el empate a uno en el marcador, un resultado que la postre sería definitivo.
Los primeros instantes del encuentro dejaron claro que los dos conjuntos iban a pelear por hacerse con los tres puntos. La intensidad de los dos equipos quedaba patente y las ocasiones tardarían en aparecer. Sergio Molina por banda izquierda recuperaba un balón en campo rival y su centro lo remataba Vitu en el primer palo enviando su disparo a la izquierda de Emilio en la que era la primera llegada de los blancos. Por su parte, los locales probaron fortuna con disparos a media distancia de Manolillo y León aunque sin excesivo peligro.
Las acciones a balón parado eran una gran baza ofensiva para locales y visitantes. Así llegaría otra buena ocasión para el Real Jaén. Molina botaba una falta lateral y Mario Ramón cabeceaba en el borde del área enviando la pelota por encima del larguero. También lo intentaba el Mancha Real a balón parado pero la defensa jiennense se mostró muy solvente en todo momento impidiendo el remate de los delanteros verdes.
Al borde del descanso, una falta en la frontal supondría el gol de los blancos. Sergio Molina se encargó de ejecutar un sensacional lanzamiento para salvar la barrera y poner el balón lejos del alcance del guardameta local. El bloque jiennense se marcha a vestuarios con ventaja en el marcador tras completar una buena actuación en la primera mitad.
Al regreso de vestuarios, Juan Arsenal movía su banquillo y daba entrada a Pedrito. A pesar del movimiento en el cuadro local, los jiennenses gozarían de dos llegadas consecutivas en los primeros minutos de la segunda parte. Primero Carmona se anticipó a su defensor en el saque de un córner aunque la defensa verde terminaba despejando el peligro. Posteriormente, Molina colocaba un buen centro al área y Vitu cabeceaba a portería obligando a Emilio a desviar su remate.
El Mancha Real pudo lograr el empate en un balón largo en el que Airam aprovechaba un mal despeje para disparar a portería aunque su lanzamiento final se marcha demasiado elevado. El encuentro tenía alternativas en las dos áreas aunque los defensas jiennenses cumplían su cometido impidiendo la mayoría de los avances locales. La polémica del encuentro llegaba tras caer Vitu derribado por un defensor cuando encaraba al cancerbero local. El colegiado entendía que no existía acción punible en ese lance y dejaba continuar el juego ante las protestas del delantero blanco.
Con el equipo mancharrealeño buscando opciones de peligro, Trujillo, que se incorporó al terreno de juego en sustitución de Vitu, lanzaba un contragolpe acompañado de Sergio Molina aunque el atacante balear finalizaba la contra con un disparo cruzado que Emilio atrapaba sin problemas. A balón parado volvería a tener opciones el Mancha Real. En esta ocasión, Josema no encontraba portería tras un cabezazo en el que la pelota se marchaba por encima del larguero.
La igualada en el marcador se concretaba precisamente en una acción a balón parado en la que Airam recogía un mal despeje dentro del área para batir a Felipe Ramos. Los jugadores jiennenses reclamaron al árbitro la acción del gol local y Álex Carmona veía la cartulina roja por protestar, al igual que el guardameta suplente Adri. Se complicaba el encuentro con un gol encajado y en inferioridad numérica.
A pesar de la dificultad, el cuadro jiennense tendría una clara opción más antes del final. Santi Villa ponía un sensacional pase en profundidad para Trujillo, que solo ante el portero, estrellaba su lanzamiento en el cuerpo del guardameta. Ya en el tiempo de descuento, el colegiado volvía a ser protagonista mostrando la cartulina roja al jugador del Mancha Real, Pedrito.
Melilla 1 - Murcia 0
El Real Murcia se ha llevado un punto del Álvarez Claro en su duelo ante el Melilla (0-0. Después de una primera mitad en la que ninguno de los dos equipos logró imponerse, el Murcia arrancó mejor la segunda parte gozando de varias ocasiones. Aunque, cuando parecía que mejor estaba, llegó la expulsión del meta Diego Rivas con la que prácticamente finalizó el choque.
En la primera parte ninguno de los dos equipos logró crear ocasiones claras de gol. Si acaso el Melilla con un cabezazo de Santi Luque tras
una internada de Pepe Romero por banda derecha poco antes del descanso. El Murcia, por su parte, estuvo muy impreciso con el balón
en sus pies siendo incapaz de elaborar juego y optando por jugar en largo en la mayoría de ocasiones.
En cambio, en la segunda mitad, los granas consiguieron despertar. Sergi Guardiola tuvo la mejor ocasión con un cabezazo a bocajarro sobre la línea de gol tras un pase de Rayco y el propio delantero creó más peligro que terminó despejando tanto la zaga local como el portero Dani Barrio. Sin embargo, cuando mejor pintaban las cosas para los granas, un error en la salida de Diego Rivas al golpear a Cubillas provocó la expulsión del meta del Murcia. El equipo murciano disputó los últimos veinte minutos en inferioridad numérica y consiguió aguantar las llegadas del Melilla.
MELILLA: Dani Barrio, Pepe Romero, Jilmar, Richi, Mahanan, Nando, Santi Luque, Borja Prieto, Nacho Aznar (Cubillas, min. 64), Kiu (Jairo Izquierdo, min. 64) y Alí Diakité.
MURCIA: Diego Rivas, Armando, Fran Morante, Josema, Pumar, David Sánchez, Diego Benito, Elady (Isi, min. 82), Rayco (Simón Ballester, min. 72), Víctor Curto y Sergi Guardiola (Alarcón, min. 89).
árbitro: Guzmán Mansilla (Comité Andaluz). Mostró tarjetas amarillas a David Sánchez, Pepe Romero y Alí Diakité. Diego Rivas, portero del Real Murcia, fue expulsado con roja directa en el minuto 70 por cometer una falta sobre Cubillas fuera del área.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 24 del campeonato nacional de Liga en el grupo IV de Segunda B. Estadio Álvarez Claro de Melilla, terreno de juego en muy malas condiciones. 1.200 espectadores. El choque se vio deslucido por el fuerte viento y por un terreno de juego que estaba en malas condiciones. El Real Murcia mostró brazaletes negros por las cinco víctimas mortales del accidente sucedido en Torre Pacheco en la noche del sábado.
Balona 1 - Jumilla 0
Partido trampa para el Jumilla, ya que se encontró con una Balona que ha hecho un partido muy serio y ha dejado fuera los nervios habituales en la defensa. Esto le ha hecho rentabilizar el tempranero gol de Stoictckov, en el minuto 6, aprovechando una jugada de Alex Rubio y un fallo en la zaga visitante. El conjunto local controló bien la situación y solo vio peligrar su situación en el área a los 39 minutos bien resuelto por el meta local.
En la segunda mitad el Jumilla adelantó líneas y creó peligro. Buscó el empate pronto y lo tuvo, en el minuto 53, Titi pero el portero lo evitó con una gran parada. El partido se abrió y empezaron a sucederse las ocasiones de gol, aunque el Jumilla tuvo las más claras. En el minuto 79 otra vez el portero de la Balona salvó el empate. En los últimos minutos todo pudo pasar, pero la Balona aguantó bien y obtuvo un triunfo de valor y que da moral.
BALONA: Óscar Santiago, Bauti, Rulo( 56´Madrigal), Olmo, Mario Gómez, Ismael Chico, Juampe, Carlos Selfa, Alex Rubio, Mauri( 83´Alfonso) y Stoichkov( 79´Gato).
JUMILLA: Jero, Sergio Albiol, Verdú, Naftalí, Juanje, Manolo, Chirri, Borja, Titi, Fran Moreno y Pablo Morgado( 70´ Quaye).
Gol: 1-0 Stoitckov (min.6)
Árbitro: López Puertas( Colegio Madrileño).
INCIDENCIAS: Estadio Municipal de la Línea. Buena entrada en día ventoso.
Linares Deportivo 1 - Extremadura 3
Triunfo importante del Extremadura en su visita a un campo complicado por es el Linarejos. Los extremeños fueron superiores en el cómputo global y merecieron el triunfo ante un Linares que dispuso de pocas ocasiones. El Extremadura tejió una muy buena tela de araña en su zona defensiva, pero no por ello olvidó el ataque y siempre se mostró efectivo en sus intentonas. Con esta victoria, y pese a continuar en puestos de descenso, el conjunto azulgrana encara el futuro con más optimismo.
El partido comenzó de forma trepidante ya que ambos equipos salieron dispuestos a marcar de manera rápida. Primero se adelantó el Extremadura gracias a un tanto de Pierre en el minuto cinco tras un robo de balón en el centro del campo que finalizó el camerunés con un trallazo desde la frontal al que nada pudo hacer el guardameta local Lopito.
«El equipo está capacitado para luchar por la salvación»
El Linares Deportivo buscó la reacción y tuvo el acierto de lograr el empate casi a renglón seguido. Corría el minuto nueve cuando Rodri botó una falta lateral que se fue envenenando hasta alojarse en el fondo de las mallas de la portería defendida por un atónito Toni Doblas.
El comienzo daba una idea de lo que iba a ser el partido. Un continuo intercambio de golpes aderezado con algo de caos defensivo. En el minuto 23, lo volvía a intentar el héroe del partido, Pierre, que fue un auténtico quebradero de cabeza durante todo el encuentro para el conjunto local pero su disparo se marchó fuera por poco. En el minuto 34, el equipo andaluz perdió a su jugador mas incisivo hasta ese momento, el extremo Corpas, que tuvo que retirase lesionado y aunque Miguel Rivera intentó recomponer el equipo, el conjuno linarense nunca volvió a ser el mismo.
Minutos para los nuevos
Tras la reanudación, el técnico Juan Sabas tiró de recambios y empezó a dar minutos a jugadores que han llegado en el mercado invernal como Renzo López o Bruno, que dieron más consistencia al ataque extremeño. El mismo Renzo pudo marcar en el minuto 33 pues se quedó solo ante Lopito, pero no logró definir.
El Extremadura volvió a ponerse por delante en el marcador gracias a un tanto de Willy en el minuto 74 tras un centro desde la banda que Gonzalo no logró despejar, dejando el esférico franco para el remate del atacante azulgrana.
Tras el tanto extremeño, el Linares mutó a defensa de tres, pero ya era demasiado tarde, y además, sus ataques se resumían a embestidas con más corazón que cabeza. En el minuto 89, con el Linares completamente volcado sobre la portería rival, se produjo la sentencia del partido. Un robo de balón dejó completamente solo a dos atacantes extremeños y Pierre Kunde Malong, máximo goleador del equipo esta temporada, batía al cancerbero Lopito. Al final, trabajada victoria del Extremadura en Linares, que otorga oxígeno a un equipo necesitado que se ha reforzado hasta con trece jugadores en el mercador invernal.
Linares Deportivo: Lopito, Rosales, Higinio, Álvaro Vega (Luis Lara, min. 77), Gonzalo, Cuerva, Corpas (Chus Hevía, min. 35), Rodri, Ian González, Gámiz (Rueda, min. 65) y Casi.
Extremadura: Toni Doblas, Sergio Rodríguez, Aitor, José Rodríguez, Zamora, Fall, Josu (Bruno, min. 67), Pierre, Willy
(Perera, min. 81), Javi Pérez y Hume (Renzo, min. 55).
Goles: 0-1, min. 5: Pierre. 1-1, min. 9: Rodri. 1-2, min. 74. Willy. 1-3, min. 89: Pierre.
Árbitro: Ruipérez Marín (Castellano-Manchego). Amarillas al local Rueda y a los visitantes Pierre, Willy, Sergio Rodríguez y Javi Pérez.
Incidencias: Estadio Municipal de Linarejos. Unos 3.000 espectadores.
El Ejido 2012 0 - Marbella 1
La Roda 1 - Cartagena 1
El Cartagena solo pudo sacar un punto en el incómodo campo de La Roda, en un partido marcado por la pésima actuación del sevillano Santos Pargaña, árbitro que fue descendido de Segunda a Segunda B en 2014 y que ya ha protagonizado escándalos similares al de esta tarde en tierras manchegas. Dejó con nueve al Efesé, perdonó una clara expulsión al local Eloy, dejó sin señalar un claro penalti por derribo a Germán y además echó del banquillo a Alberto Monteagudo y a su segundo, Juanlu Bernal.
No pasaba nada en el Municipal de La Roda hasta que Arturo se enredó con Revert dentro del área tras un córner a favor de La Roda. Ya con el Cartagena saliendo a la contra, Arturo le dio una patada en el pecho a Revert y el asistente lo vio. Avisó al árbitro. Penalti y expulsión. Arturo, a la calle. Y Megías no falló. 1-0. Minuto 29. No se descompuso el Cartagena que pudo marcar antes del descanso. Cristo Martín e Isi Ros despediciaron dos grandes oportunidades.
Antes del descanso, el árbitro le perdonó la segunda amarilla al local Eloy, quien cortó una jugada con la mano. Mientras Monteagudo era expulsado por protestar, Pato, técnico local, quitaba a Eloy para no seguir tentando a la suerte. Germán entró por Isi Ros en el intermedio y Monteagudo acertó colocando un 3-4-2 que minimizó la inferioridad numérica del Efesé.
El 1-1 lo hizo Llorente, que marcó por segunda semana consecutiva, aprovechando un buen servicio de Jesús Álvaro. Faltaba media hora y el Efesé dominaba. Óscar Ramírez, con un derechazo que casi sorprende al meta local, y Moisés, con un remate al palo anulado por fuera de juego, animaron a los cerca de 400 cartageneros que animaban en la helada grada del Municipal de La Roda.
Alcántara agarró a Germán dentro del área y el árbitro no señaló penalti. Poco después, Santos Pargaña expulsó a Jesús Álvaro por protestar un derribo a Germán al borde del área. Tampoco pitó nada. Y en los diez últimos minutos, con dos jugadores menos, lo único que pudo hacer el Cartagena fue defenderse y esperar que pasaran los minutos para sacar un punto en una tarde que se puso muy fea desde el principio.
Mérida 3 - San Fernando 0
La Hoya Lorca 2 - Granada B 1
El Granada B no pudo sumar en Lorca y los pupilos de Julio Algar se llevaron los tres puntos ante un filial rojiblanco que fue competitivo y buscó el empate hasta el final.
El equipo murciano empezó el partido muy bien plantado sobre el césped y en uno de sus primeros acercamientos a la meta rival Poley ejecutó un gran disparo que se acabó colando por la escuadra de Pol. Matheus subió el 1-1 al marcador sólo dos minutos después al aprovecharse de un mal despeje de la zaga local pero el filial rojiblanco no estuvo acertado para concretar algunas de las ocasiones de las que disfrutó en los últimos compases del primer tiempo y se llegó al descanso con empate a uno.
En la segunda parte el Lorca FC fue a por el partido y Carlos Martínez, que había sustituido al goleador Poley, logró el 2-1 que a la postre sería definitivo ya que los de Lluis Planagumá no pudieron superar de nuevo ni a la defensa local ni al veterano Dorronsoro, que salvó a su equipo en más de una ocasión.
LA HOYA LORCA: Dorronsoro, Pina, Pomares, Molo, Rojas, Bustos, Abel Gómez, Poley, Manu Onwu, Noguera y Urko Arroyo. También jugaron Carlos Martínez, Juanra y Antonio López.
GRANADA B: Pol, Corozo, Hugo Gomes, Tomás, Pawel, Sulayman, Jean Carlos, Navarrete, Matheus, Sergio Peña y Entrena. También jugaron Yeray y Fobi.
Goles: 1-0, m.16: Poley; 1-1, m.18: Matheus; 2-1, m.64: Carlos Martínez.
Árbitro: Varon Aceitón (Mallorca). Amonestó a los locales Pina, Molo y Urko Arroyo y al visitante Yeray.