Comenzó 2017 con una apuesta por lo que tenía. Fue una medida que tuvo tanto de decisión como de necesidad. El Recre de lo que va de año ha sido un equipo marcado fundamentalmente por los condicionantes, en el que su técnico tuvo claro que debía morir con lo disponible porque tampoco le quedan muchas alternativas. Con ese escenario Pavón se vio prácticamente abocado a una fórmula clara que le valió fuera de
Huelva, donde el Decano ha sacado cuatro puntos en dos jornadas, pero en casa todo cambia. Le toca volver a ser protagonista y para ello debe cambiar. Ahí surge el dilema. La apuesta de las últimas semanas se destapó insuficiente como local.
El cierre del mercado y la realidad impuesta fija a los dubitativos al Nuevo Colombino hasta el final de la temporada. Ahora Pavón tiene que decidir. Hay futbolistas que se han ganado a pulso la continuidad en el equipo y otros que llaman a la puerta con fuerza. De todo ellos el más relevante es Iván Aguilar. El mejor fichaje del mercado de invierno demostró con media hora en Almendralejo que el Decano tiene un delantero de primer nivel para la categoría y quiere serlo. Esto lo cambia todo. Con una semana completa de entrenamientos su nivel mejora y llama con fuerza a la puerta de la titularidad.
Desde que volvió de vacaciones el puesto lo ocupa Núñez. El madrileño ofrece muchas prestaciones y goza de la confianza de Pavón, que llegó a señalarlo con el mejor rematador de la plantilla. Pero también tiene unas características que se adaptan mejor a una concepción diferente a la que espera en
Huelva. Además, con su inclusión por el centro pierde el equipo un hombre desequilibrante por la banda, prácticamente el único capaz de hacerlo junto a Waldo porque
Miguelito se ha convertido en el mejor enganche y no tiene recambio en estos momentos. Para abrir un sitio a Iván Aguilar hay que mover piezas o descartar a una de ellas.
La elección de Núñez por delante de Rubén Mesa o Altamirano relega a ambos en el orden de prioridad para el preparador. La irrupción de Iván Aguilar aún mete más competencia a la pelea por el puesto de delantero centro. El pacense tuvo sus primeros minutos de 2017 en Almendralejo. Y a todos ellos se suma el canterano Manu Torres, a la espera de su oportunidad para entrar en la terna de candidatos a referencia ofensiva del Recreativo de Huelva.
No es la única duda. Pape aprieta y garantiza una solidez en el medio que con otro perfil de futbolista se pierde. La vuelta de Rafa de Vicente se suma. El malagueño otorga más contacto con la pelota y mejor posibilidad de construir, pero el senegalés garantiza trabajo para respaldar a Jesús Vázquez. De nuevo el dilema. Si Pavón quiere que el Recre sea protagonista en casa y tomar la iniciativa deberá elegir.
Ahora las circunstancias cambian hasta en la defensa. Tendrá que elegir y podrá hacerlo. Por primera vez en lo que va de año tiene la posibilidad de hacer cambios en su defensa, donde cuenta con todos sus efectivos que son pocos pero están disponibles. Ubay Luzardo se ganó en Almendralejo el puesto con un punto de agresividad que tanto se echó en falta ante el Sanluqueño. Tendrá que elegir entre Bonaque y José Alonso.