Último partido
 
Próximo partido
18/4/2021
 
Síguenos en Twitter RSS
       Bádminton
www.recre.org - Fernando Rivas: «Hemos dedicado más horas a recoger y analizar los datos y a hacer gráficos que a entrenar»

4/4/2021

Fernando Rivas: «Hemos dedicado más horas a recoger y analizar los datos y a hacer gráficos que a entrenar»
El entrenador de Carolina Marín analiza el uso de los macrodatos en el deporte del bádminton 
 
El entrenador de Carolina Marín, Fernando Rivas, que acababa de aterrizar como entrenador de la Federación Española de Bádminton en 2004, se convirtió en uno de los pioneros de España en usar los macrodatos: “Carolina ha sido nuestro conejillo de Indias. Con ella hemos experimentando a lo largo de estos años". 
 
En deporte, los datos proceden en su mayoría del análisis de vídeo. Rivas intenta sumar el número de horas que han dedicado a ello, pero el cálculo se le plantea imposible. “A un analista experimentado, una hora de vídeo le lleva hora y 45 minutos…”, arranca. 
 
“Hay que ver el partido y anotar absolutamente todo: quién saca, cómo saca, su posición en pista en ese instante, cómo se hace el pase… Después importamos las anotaciones a un excel y hacemos tablas dinámicas para buscar patrones", continuó. 
 
Hasta hace poco, ese acceso a los datos dependía enormemente de la capacidad de inversión de cada equipo. Inversión en tiempo, como en el caso de Rivas y Marín: “Hemos dedicado más horas a recoger y analizar los datos y a hacer gráficos que a entrenar. Y mira que horas de entrenamiento echamos muchas”, ríe Rivas.


Fuente: El País Semanal

Opina sobre esta noticia

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Tuenti