Último partido
1
0
 
Próximo partido
28/4/2024
 
Síguenos en Twitter RSS
       Liga / Radio / COVID-19
www.recre.org - Esteban Granero: «Estamos primeros hasta la última jornada que hicimos y empatamos y nos hemos quedado segundos»

5/4/2020

Esteban Granero: «Estamos primeros hasta la última jornada que hicimos y empatamos y nos hemos quedado segundos»
La empresa de inteligencia artificial del jugador del Marbella se ha puesto al servicio de la lucha contra la COVID-19 

  Recre.org

  Noticia publicada hace 4 años

 
El centrocampista del Marbella Esteban Granero intervino anoche en el tramo final de Tiempo de Juego, donde tras saludar con un "hola, ¿qué tal?, buenas noches", dijo que estaba "en casa" por el confinamiento, concretamente "en Marbella" ya que allí le pilló el estado de alarma: "sí, justo con la mudanza y demás y afortunadamente con todo asentado aquí". 
 
Sobre la situación de su equipo en el grupo IV de Segunda División B, dijo que "estamos primeros hasta la última jornada que hicimos y empatamos" ante el Recreativo de Huelva (0-0) "y nos hemos quedado segundos". 
 
Esteban Granero habló de su función como CEO de OLOCIP, que "es una empresa que fundé hace cinco años, que ahora tengo otros dos socios que son dos catedráticos de la Politécnica de Madrid, especialistas en inteligencia artificial y con el que hacemos análisis sobre todo de inteligencia artificial para datos fijados en análisis predictivos, es decir, no mirar hacia detrás y mirar hacia el futuro e intentar optimizar la toma de decisiones, principalmente en el deporte, el fútbol, y también hacemos industrial, etc., un poco de todo". 
 
Ha parado su actividad para comenzar a hacer predicciones sobre la pandemia de COVID-19: "me llama José del Barrio, que es el fundador de un fondo de inversión que se llama Samaipata, muy importante y estaban organizando esta iniciativa de Stop Corona con otras startups y nos pedían si podíamos nosotros encabezar el ámbito predictivo de los modelos matemáticos. La verdad es que pues nosotros agradecidos por la confianza y con ganas de unirnos a esta iniciativa, que es sin ánimo de lucro pero sabíamos que teníamos las capacidades de aportar algo y nos daban vehículo para trabajar, aportar algo y ayudar. Estamos viendo todos los días a los que son los verdaderos héroes, que se están jugando ahí el pellejo en los hospitales y demás para curar a los envermos y, bueno, los ciudadanos de a pie siempre que tengamos algo que ofrecer estamos en la obligación yo creo". 
 
Su equipo de trabajo hace predicciones con los números y con el material sanitario que llega, el fin del confinamiento, hospitales abiertos y con las UCI llenas, etc., como parámetros para hacer unas predicciones lo más acertadas posibles de cara a la toma de decisiones: "sí, hay mucha información, no solamente de los datos oficiales, sino también de información de carácter público y privado que hay fuera. Con toda la información se puede modelar el comportamiento del virus y generar conocimientos sobre ese virus y hacer predicciones sobre cuál va a ser su comportamiento a nivel nacional y a nivel regional, que también es muy importante, porque así podemos optimizar las decisiones que se toman a futuro. Es decir, por ejemplo, la movilización de recursos: podemos anticiparnos adonde va a haber un colapso de recursos, mascarillas o respiradores, los que sean en una zona concreta para movilizar anticipadamente los recursos en esa dirección, o podemos hacer simulaciones de cómo puede funcionar el virus en situaciones de levantamiento de las restricciones para ver cuándo es seguro ese levantamiento y de qué manera, ¿no? Todo ese tipo de cosas se pueden hacer gracias a la inteligencia artificial, que seguro que hay muchos estudios. Lo importante es saber que nosotros podemos la capacidad de la gente que trabaja con nosotros en OLOCIP, que son doctores y especialistas en inteligencia artificial muy cualificados a disposición de todo el mundo. Sabemos que hay más gente haciendo este tipo de análisis, que los consideramos supernecesarios y no hay ninguna competición, todo lo contrario. Todo lo que pueda ayudar, pues mejor". 
 
Una de las predicciones realizadas fue señalar el 2 de abril como el pico de la pandemia en España. Preguntado lo que le aporta a nivel personal por estos logros de su empresa contestó que "realmente estamos todos compartiendo una preocupación, el mismo sentimiento de vulnerabilidad es algo que compartimos como sociedad hoy en día todos y, bueno, mirando un poco hacia dentro, hacia nuestras capacidades, yo creo que cada uno tiene que buscar cuál es su responsabilidad o cuál es donde puede aportar algo. En nuestro caso era esto y nos proporcionó ese sentimiento de responsabilidad cumplida, que es el de hacer lo que uno está en su mano, nada más. Pero repito lo que he dicho antes: pienso que los verdaderos importantes y los héroes están en los hospitales asumiendo los riesgos, ¿no? Nosotros desde nuestras capacidades intentamos aportar lo máximo y, bueno, pues nada más, nada más". 
 
Al margen de su empresa, "la verdad es que con el confinamiento es el entrenamiento el que ocupa bastante tiempo, que aunque estemos en casa hay que trabajar, y luego entre el trabajo y las niñas, que tengo dos niñas, que necesitan entretenerse, estoy muy ocupado. Estoy leyendo un libro que se llama El Gen. Es de un escritor indio, un ensayo sobre genética bastante completo. No te puedo decir el nombre porque es medio impronunciable pero ganó el Pulitzer anteriormente con un ensayo sobre el cáncer y este sobre genética a mí me encanta. La verdad es que está muy interesante. Lo estoy terminando ahora. 
 
Esteban Granero también se atrave a escribir, pero no ha mandado ninguna letra a sus amigos Leiva y Quique González: "¿Yo, qué va? Uno tiene que saber sus imitaciones", aunque "sí" que acabó reconociendo que algo les ha mandado: "bueno, hablamos muy a menudo. He hablado con los dos últimamente, ayer estuve hablando por Facetime con Leiva y ha estrenado una canción preciosa, la versión de Mi Pequeño Chernóbil, la recomiendo a todos, está en las redes, en Youtube y tal y, bueno, todos compartiendo la misma preocupación y, bueno, para ellos también es un momento de, entre comillas, inspiración para hacer otras cosas, ¿no? Hay que intentar aprovechar también para hacer otras cosas". 
 
En ese programa intervino David Summers, al que el futbolista del Marbella "no" conocía personalmente. "No tengo el placer", añadió. Para el cantante era un placer saludar en antena al futbolista, que dijo que el sentimiento era recíproco: "bueno, lo mismo digo". Sí que había escuchado canciones de David Summers: "¡joder!, es absolutamente imposible que no fuera así, ¿no? Si no hubiera sido así es porque no habría dado cuenta. Eso cualquier persona, vamos", contestaba. 
 
"Sí" va a costar normalizar la situación, "va a ser un proceso. Yo pienso que les penaliza más" a los cantantes que a los futbolistas, a pesar de que se hable de la posibilidad que ambos colectivos tengan que hacer su trabajo sin público al principio. "Me puedo imaginar antes un partido de fútbol sin público que un concierto sin público, ¿no? La química de un concierto... el fútbol también pero creo que en un concierto es absolutamente necesario. Entonces comparto la preocupación porque tengo amigos artistas, músicas, etc. y comparto la preocupación y creo que David tiene razón de que va a costar normalizarse, sí, va a costar". 
 
Por último, esperaba que puedan encontrarse en persona y en un ambiente más relajado: "ojalá, mostrarle mi admiración, por supuesto" a David Summers. "Yo no soy socio del Madrid porque soy futbolista en activo pero el día que deje de serlo me haré socio del Real Madrid, por supuesto. Eso lo compartiremos también".


Autor: recre.org

Opina sobre esta noticia

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Whatsapp