Último partido
1
0
 
Próximo partido
28/4/2024
 
Síguenos en Twitter RSS
       Bádminton
www.recre.org - Carolina Marín: «Cuando coja una raqueta será como la primera vez que jugué al bádminton»

3/4/2020

Carolina Marín: «Cuando coja una raqueta será como la primera vez que jugué al bádminton»
La volantista onubense se prepara mentalmente para 2021, un año en el que afrontará los Juegos Olímpicos y el mundial de Huelva 

  Noticia publicada hace 4 años
 
La volantista onubense Carolina Marín ha dicho que "por lo menos hacía 13 años" que no pasaba tanto tiempo en su hogar, "desde que me fui a los 14 no pasaba tres semanas en casa. Hacía mucho que no convivía con mi madre. Lo llevamos lo mejor posible". 
 
"Siempre saco cosas positivas de todo", decía acerca del confinamiento. "Desde la lesión hasta este momento. La verdad es que parece una película surrealista, vamos por la tercera semana pero todavía no me lo creo. Saco como positivo el saber valorar las cosas cuando las tenemos, dar un beso o un abrazo a la familia lo echo de menos". 
 
Aplazar los Juegos Olímpicos a 2021 "para mí la solución más acertada e igualitaria era posponer los Juegos. Sabía que no era fácil por parte del COI, hay muchas cosas alrededor, la ciudad de Tokio, Japón, los patrocinadores, medios, la villa olímpica. Pero la mejor solución era posponerlo porque estábamos viviendo una situación de desigualdad. Llevo tres semanas sin coger un volante y lo que me queda. Unos juegos es la cita más importante para un deportista e íbamos a estar a un 30 o 40 %. Lo más lógico es que se pospusiera. Lo más importante es cuidar la salud de todos". 
 
Tras esta situación habrá una nueva Carolina Marín: "Eso seguro, será nueva. El último año ha sido con bastantes dificultades, desde la lesión, en noviembre me puse mala con un virus, tuve un problema personal muy grave hace mes y medio... tuve bastantes piedrecitas en el camino. Así que tener este año me hace estar aliviada, reconectar conmigo misma y saber que tenemos un año para mejorar muchas cosas". 
 
En cuanto a su preparación, explicaba que "no cojo una raqueta y un volante porque estoy encerrada en casa, así que nos estamos centrando en el apartado físico, aunque solo entreno dos o tres horas cuando antes lo hacía entre seis y ocho. Me dejaron una bicicleta estática pero no tengo nada de peso ni de mancuernas. He comprado dos garrafas de agua de cinco litros para poder hacer peso, briks de leche, bolsas de arroz, garbanzos, esas son mis pesas. Es cierto que nos podían ayudar un poco más, pero no ha sido fácil porque nos ha cogido a todos por sorpresa. Debemos de adaptarnos y buscar soluciones". 
 
"Para mí la primera semana fue una recuperación, no sabíamos como iba a ser esta historia y cuanto se iba a alargar. Viendo que irá para largo decidimos hacer un descanso, nos va a quedar un año muy duro. El año que viene muy es importante porque tengo el mundial y Juegos Olímpicos. Esta semana empecé la rutina física, hemos decidido que tenga una recuperación activa sin ejercicio intenso porque esto va para largo", continuó. 
 
En cuanto al aplazamiento de Tokio 2020, dice que mentalmente "es duro esperar un año más para los Juegos, hay quien llevaba cuatro años preparándose y esperaba retirarse después. No es fácil para nadie. Pero creo que ha sido lo más inteligente". 
 
La onubense tiene claro que tanto tiempo sin competir "nos va a afectar muchísimo. Es superraro no tener una raqueta y un volante de bádminton. El día que vuelva a pisar un pabellón y coger una raqueta va a ser como la primera vez que empecé a jugar a bádminton. Tanto tiempo sin esa toma de contacto está claro que no va a ser fácil y requerirá de tiempo de conexión, de volver a tener esa facilidad que tenía con la raqueta". 
 
La crisis estalló estando ella compitiendo en el All England en Birmingham, torneo que pudo acabar antes de regresar ella a España: "Estaba siguiendo al minuto las noticias en las redes sociales, y no dudé en volverme a Huelva porque lo veía necesario e importante. Cuando vi que no había nadie por la calle parecía que estaba viviendo una película, en Inglaterra la gente hacía vida normal. Nuestro torneo no se hizo a puerta cerrada, no se seguían las precauciones. La gente seguía paseando con tranquilidad por la calle, saliendo de fiesta. La sorpresa fue llegar a Sevilla y ver la soledad que había por la carretera a Huelva cuando siempre está llena de coches". 
 
En este estado la campeona olímpica no pide poder entrenar en algún pabellón durante el confinamiento, porque tiene clara la prioridad: "La mejor solución ahora mismo es que nos quedemos en casa. Aunque necesitemos hacer nuestro deporte, más que nunca tenemos que unirnos a la sociedad, hacer piña, luchar contra esto y que termine cuanto antes. Tenemos que quedarnos en casa, cada día que me levanto aun no me lo creo y llevamos tres semanas. Debemos colaborar todos. Esto está siendo surrealista, pero debemos de colaborar todos. Se que son momentos difíciles, como deportista me gustaría ir a un pabellón con precauciones y entrenar, pero no estaría colaborando y no me sentiría a gusto conmigo misma y la mejor solución es quedarnos en casa y adaptarnos a la situación". 
 
Sobre si se deberían haber tomado otras medidas para el confinamiento, contestó que, "en mi opinión, el primer error fue que se cerrase la residencia Joaquín Blume, son 300 deportistas los que viven allí. Tuvieron que irse a su casa, fue una locura, porque si hubiésemos estado infectados se hubiese expandido más. Debería haberse cerrado con los deportistas dentro, para poder seguir con los entrenamientos. Ahora no sé si es lo más lógico volver". 
 
En el fútbol se habla de que será necesaria una minipretemporada de al menos 15 días, pero para ella "en quince días es imposible estar al 100%. Depende de lo que quiera cada federación deportiva. El fútbol es un deporte de equipo, pero en un deporte individual en 15 días no podría estar al 100%. No sabemos el tiempo que la federación de bádminton nos podrá dar antes de volver a competir". 
 
"Respecto a mi lesión me siento recuperada, que se atrasen los Juegos no significa que me de más tiempo para estar mejor. Yo ya me encuentro al 100% y me he olvidado de la lesión. Ahora estamos aliviados en estas circunstancias por tener un año más y dedicarle más tiempo, ahora podemos estar relajados", continuó. 
 
También habló de cómo pasa el tiempo de ocio durante el confinamiento: "He visto alguna serie, la segunda temporada de Vikingos, además saldrá la segunda de la casa de papel y he leído The Greed. Además me gusta la cocina y he aprovechado para hacer bricolaje. Los deportistas nos estamos acostumbrados a tener tanto tiempo libre". 
 
Eso a los deportistas les "va a cambiar muchos aspectos de la vida, tenemos que valorar más a la gente que está trabajando para garantizar nuestra alimentación, también a los sanitarios y enfermeros. Eso lo tenemos que saber valorar, también a los cuerpos de seguridad. El deporte no creo que cambie. Pero sabremos valorar muchas cosas que hoy en día necesitamos más que nunca". 
 
Por último, reconoció que "echo de menos tener mis rutinas y entrenar, pero también dar un beso o un abrazo a mi madre y ver a mi familia. Y lo que haré será dar un paseo por la playa de Huelva".


Fuente: La Vanguardia

Opina sobre esta noticia

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Whatsapp