Huelva vuelve a estar en el podio de la mayor competición náutica a nivel nacional, la Copa del Rey Mapfre. Durante cinco días, la tripulación del DE6 Puerto de
Huelva-Varicentro ha exprimido las posibilidades de su Salona 37 en las distintas pruebas y se ha enfrentado a escenarios cambiantes, a rivales muy competitivos y a las duras condiciones físicas que exigen las jornadas de regatas en las aguas baleares. Y finalmente, todo ha merecido la pena: los de la Asociación Deportiva Canaleta han revalidado la segunda plaza que también consiguieron el año pasado y que los posiciona como un equipo de referencia absoluta en su categoría, la ORC 3.
La aventura comenzó el sábado 27. Durante tres días, el equipo permaneció concentrado en las instalaciones del puerto de Palma, realizando entrenamientos y ajustes a la embarcación para comenzar la competición el martes 30, cuando se situó ya segundo en la general. Sin embargo, la jornada del 31 complicarías las aspiraciones de los onubenses tras desplazarlos a una quinta plaza en la que no estaban dispuestos a permanecer por mucho tiempo. En efecto, con esfuerzo y determinación, el equipo recuperó la distancia para culminar la 42 edición de la Copa del Rey Mapfre en segunda posición con 29,5 puntos.
Para Félix Sanz de Frutos, Ignacio Cañizares, Javier Cañizares, Manolo Sanz de Frutos, Eduardo Bañez y Marcos Sanz de Frutos es "un orgullo mantener el puesto conquistado en la anterior edición y aunque lógicamente el objetivo era el liderato, por la dureza de las pruebas y el comportamiento del equipo y de la embarcación, y por la capacidad de superación demostrada cuando la situación se complicó para el DE6, revalidar la posición es un magnífico colofón a la temporada".
Cabe recordar que el equipo con base en el RCM de Punta Umbría resultó vencedor en la Málaga Sailing Cup y tercero en el Trofeo de SM La Reina, con lo que los onubenses han subido al podio en todas las competiciones en las que han participado.
La tripulación quiere agradecer "la confianza depositada por los patrocinadores como el Puerto de
Huelva y Varicentro, que hacen posible con su apoyo que el DE6 pueda acceder a competiciones de gran nivel y que el nombre de
Huelva esté muy presente en el circuito náutico nacional e internacional".
Con sus 11,29 metros de eslora, el Salona 37, con base en el Club Marítimo de Punta Umbría, está tripulado por Félix Sanz de Frutos, Ignacio Cañizares, Javier Cañizares, Manolo Sanz de Frutos, Eduardo Bañez y Marcos Sanz de Frutos, miembros de la Asociación Deportiva Canaleta.
Además de obtener los mejores resultados deportivos posibles, la Asociación Deportiva Canaleta tiene entre sus objetivos de promoción del deporte de la vela a través de la formación y la difusión de sus beneficios y su expansión a diversos colectivos, especialmente niños en riesgo de exclusión social a los que esta práctica puede aportar valores como la disciplina, el sacrificio, el espíritu de superación y el trabajo en equipo.
La asociación también busca fomentar la participación de equipos de regata locales en eventos deportivos nacionales e internacionales, con el fin de llevar el nombre de
Huelva por todo el mundo.